¿Qué es el design thinking?
El design thinking es una metodología con la que se busca
encontrar soluciones prácticas a problemas y necesidades de un público,
poniendo a este último en el centro del proceso. Para ello se echa mano de la
innovación, la tecnología y la imaginación.
Esta técnica tiene sus orígenes en la década de los 70, en
la que se buscaba adecuar los productos y servicios a las necesidades reales de
los usuarios/consumidores. La clave fue poner al cliente en el centro del
proceso creativo haciendo equilibrio con las posibilidades económicas de la
empresa y las herramientas disponibles.
A pesar de que se usó en un principio en la arquitectura,
actualmente el design thinking se aplica a cualquier mercado para dar con
soluciones oportunas y eficaces.
¿Para qué sirve el design thinking?
El design thinking se desarrolló para dar con soluciones
prácticas tanto para el público, es decir, que sean útiles en lo funcional y en
lo económico, como para las empresas en cuanto a rentabilidad y sostenibilidad
en el tiempo.
Partiendo desde este objetivo principal, el design thinking
tiene los siguientes beneficios implícitos:
👉Conocer más y mejor al público, estudiando sus necesidades a fondo, más allá del perfilamiento del buyer persona, Si es posible, a cada persona en particular.
👉Potenciar el pensamiento libre y la imaginación al variar los escenarios de trabajo, llevando la investigación al campo más bien que analizar datos.
👉Obligar a pensar en el usuario/consumidor en lugar de los beneficios de la empresa, entendiendo que satisfacer al cliente redundará en ventajas para el negocio.
👉Simplificar los procesos creativos, ya que se elimina lo que no es práctico y se enfoca lo que sí da resultados.
👉Servir como mediador entre las diferentes opiniones de los equipos, de esta manera se encuentran puntos medios en los que todos se sienten valorados, lo cual influye sobremanera en el pensamiento productivo.
👉Permitir la integración de equipos interdisciplinarios para conseguir soluciones completas.
Comentarios
Publicar un comentario