¿Qué es el Referral Marketing o Marketing de recomendación?
El Referral Marketing es el conjunto de acciones y
estrategias enfocadas en impulsar al cliente a referir los productos y servicios
de una marca, pero sin pagar por dicha recomendación. Se trata de una
publicidad orgánica que busca hacer del consumidor un embajador de la empresa.
Es por eso que se lo conoce como Marketing de Recomendación,
Marketing de boca a boca, de referencia o referidos. A pesar de que no es una
táctica nueva en marketing y la publicidad, ha cobrado mayor relevancia con las
redes sociales y el auge del internet.
La efectividad del referral marketing radica en que se basa en las recomendaciones que dan los propios consumidores a sus amigos y conocidos de forma natural y espontánea. Es un asunto de confianza, ya que tendemos a creer más en alguien cercano que en un vendedor, porque sus intenciones no suelen ser altruistas.
Principios de Cialdini en el referral marketing
En realidad el referral marketing se basa en tres principios
de Cialdini:
👉Principio de autoridad
Aquí se entiende como autoridad a la capacidad que tenemos de influir en los demás.
Si un amigo te recomienda un producto, verás a esa marca con otros ojos, o puede despertar en ti una necesidad que no tenías. Del mismo modo, si lo haces tú con otro conocido.
- Según un estudio de Mention.me:
El 51 % de las personas toman sus decisiones teniendo en cuenta las recomendaciones de sus amigos.
Por otro lado, en redes sociales pertenecemos a comunidades. Si dentro de estas comunidades los usuarios dejan reseñas positivas, las daremos por buenas porque al fin y al cabo son nuestros iguales.
Lo que nos lleva al siguiente principio: el de consenso o
aprobación social.
👉 Principio de aprobación social
Tenemos muy arraigado el sentimiento de pertenencia y
necesitamos formar parte de grupos, de comunidades… Es por esto también que
damos por bueno lo que dice la mayoría. Y si quien te lo dice es de confianza,
ya el nivel de persuasión es máximo.
👉 Principio de simpatía
Cuando tienes afinidad con una persona, sueles compartir sus
intereses y mostrarte receptivo a sus proposiciones.
Si te fijas, estos tres “poderes” también son aplicables al marketing de influencers.
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